domingo, 22 de agosto de 2010

Teoría de la percepción

El proceso perceptivo se da cuando el procesos fisiológicos, como la visión, se convierten en una construcción de la mente.

El fenómeno de la constancia expone que la forma de un objeto es percibida como algo constante aunque cambie el punto de vista y dependa también, del contexto en el que se esté. Se habla de la forma, el tamaño y la luminosidad. La estabilidad perspectiva indica que a pesar de que los objetos se perciben a través de múltiples pequeñas vistas se interpreta como si la mirada fuera estable y continua.


Los indicadores de perspectiva se dividen en:
-Gradiente de textura. Las superficies tienes diferentes texturas que dependiendo de su distancia aumenta o disminuye su densidad.


-Perspectiva lineal. Es un juego entre los ejes vertical, horizontal y profundidad.






-Variantes de iluminación. Los efectos de luz y sombra determinan que tan iluminado está el cuadro y esto nos da la perspectiva de donde se tiene que fijar la mirada.



La percepción del movimiento tiene tres momentos; el primero es de seguimiento, es decir lo que el ojo sigue con el movimiento del objeto; el segundo es sacádico y trata de movimientos rápidos y abruptos que el ser humano realiza cuando el ojo recibe un estímulo, algo que aparece en nuestro campo visual; y el tercero es de compensación, se produce para mantener a los estímulos de un punto de la retina cuando la cabeza se mueve.




La percepción del color expone que la mirada y la luz que recae en los objetos es lo que hace que tengan un color, y este está en la percepción del hombre. El tono, matiz o croma es lo que diferencia a los colores y por el cual se designan (violeta, verde, anaranjado). El brillo es la cantidad emitida por una fuente de luz y reflejada por una superficie. De acuerdo a la luminosidad se puede decir que los colores blanco, negro y gris son colores acromáticos, es decir, que no tienen color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario