Análisis de "Canto al trópico"


Contexto:

El pintor nacido en Medellín Eladio Vélez,  realizó la obra del Canto del trópico en el año 1949, está época se caracterizó por la presencia del arte abstracto en Colombia y América latina, en la pintura y la escultura, basándose en dos vertientes la geométrica y el expresionismo.

La pintura figurativa que se expresa con representaciones de formas concretas, tales como personas, objetos, animales, flores, paisajes, etc. contrario a las pinturas abstractas en las cuales no encontramos figuras concretas ni representan ningún objeto, se ve claramente reflejada en la obra de Vélez en cuanto a que toma  como referencia y refleja ciertas referencias de la naturaleza de Colombia.

La representación de herencia cultural que evoca esta imagen es muy importante y relevante, puesto que en esta se ven reflejados los campesinos del país, la agricultura y los bellos paisajes que lo caracterizan, recurriendo a los recuerdos e imágenes de archivo que tenemos desde nuestra niñez sobre todos los temas relacionados con paisajes, agricultura, siembra, plantas, flores y todos los componentes pertenecientes al campo.

Eladio Vélez se basó en la técnica realista en la cual se ve claramente el trabajo de observación, la descripción de la realidad y el buen manejo de la objetividad, el autor se basa en las siguientes técnicas para lograr cumplir con lo anterior: resalto del color, la plástica, el trazo  cuidadoso en el óleo y la acuarela.



Técnica


“El canto al trópico” fue pintado con un ángulo de visión frontal en el cual se enmarca un plano general, desde el piso hasta el cielo, mostrando todos los detalles que componen la imagen y que son característicos de una plantación de plátano, instaurando en el cuadro verosimilitud y realismo.

Eladio Vélez se basa en la técnica de manejar la perspectiva ubicando objetos más pequeños para simular la lejanía y más grandes para demostrar cercanía. En este cuadro utiliza planos generales de los personajes de la obra y un gran plano general del paisaje; también utiliza planos de detalle para resaltar las texturas de las plantas y las flores.

El pintor maneja un contraste entre los colores cálidos y fríos empleándolos como una herramienta fundamental para darle vida al cuadro y para reflejar las referencias de la naturaleza  y reflejar tal cual la realidad como de observa.

La composición de la obra “Canto al trópico” puede parecer un poco recargada porque consta de muchos objetos, pero cabe resaltar que todos los objetos tiene  un gran valor para la construcción de la realidad, por lo cual se puede establecer que la composición esta manejada correctamente por el peso que cada uno de los objetos le imprimen a la obra.

Las figuras geométricas utilizadas se basan en la técnica del arte figurativo, se caracterizan por ser concretos y fieles reflejos de la realidad, destacando la naturaleza (plantas, flores) y a las personas que componen la obre.