MODELO DE ANÁLISIS
El modelo de análisis de imágenes que planteamos se basa principalmente en el conocimiento del contexto y de la herencia cultural de la imagen que se va a estudiar o analizar. Para llevar a cabo este análisis se podrían tomar algunos de los siguientes aspectos:
• La época y el movimiento que históricamente estaba rigiendo en el momento de la elaboración o surgimiento de la imagen.
• Cómo se construyó ese objeto y cuáles fueron las técnicas empleadas
• Cómo fue su circulación y distribución en el preciso momento de su aparición hasta el momento del análisis
• Determinar los distintos significados que le dan los actores sociales.
• El valor que le es dado en la sociedad a dicha imagen.
• Los diferentes usos que son dados por el mundo.
• El recuerdo o representación que evoca esa imagen, producto de nuestros recuerdos y herencia cultural.
Mediante la puesta en práctica de los anteriores aspectos será posible obtener un bagaje del tiempo y espacio, los cuales son muy determinantes para comprender una imagen, en el cual se realizó la imagen y las ideologías culturales que se estaban dando en ese determinado punto de la historia.
Después de realizar y establecer el contexto de la imagen debemos estudiar la técnica utilizada por el pintor para realizar la obra. Para esta última fase del análisis podemos tener en cuenta algunos de los siguientes indicadores:
• El ángulo de visión (frontal, picado, contra picado).
• Relación encuadre/objeto plano detalle, primer plano, plano americano, plano medio, plano general, gran plano general.
• Color y contrastes
• Iluminación (directa / indirecta, dirección, posición, real/irreal).
• Composición y significado de los objetos que componen la obra.
• Perspectiva (profundidad y posición).
• Punto de fuga (puntos donde se unen las líneas de la perspectiva).
• Formas geométricas utilizadas y significados.
También es importante tener en cuenta como dice Calbrese que no se debe creer en lo que se ve, sino que se debe ir más allá, analizar cada uno de los objetos que componen la imagen y reconocer el papel que están desempeñando ahí, tratar de buscar el significado que le quiso dar el autor más allá de una simple imagen.