domingo, 22 de agosto de 2010

Percepción, cultura e imagen

Para hablar de percepción es necesario reconocer la importancia de la cultura en este proceso, ya que mediante esta es posible modificar las imágenes que vamos construyendo, por lo cual se habla de imaginarios culturales.



La herencia cultural también desempeña un papel fundamental en la percepción, pues esta construye una imagen o recuerdo que siempre está en la cabeza del sujeto que ve el mundo, esto se denomina como la racionalidad: invanentista. Por otro lado encontramos que la manera como el sujeto ve el mundo es muy incidente en la determinación de la acción, a esto se le llama la experiencia: externalista.


Se pueden obtener diferentes perspectivas con la forma y el volumen. En cuanto al color encontramos que el espectro cromático está basado en lo simbólico (cultural), cada uno de nosotros le damos valores y significados diferentes a los colores.

Para Umberto Eco “la percepción procede como resultado de la categorización semiótica y la discriminación sensorial”

En la percepción y representación del espacio encontramos las diferentes técnicas como lo bidiomensiona y tridimensional, también se evidencia la importancia de lo racial y cultural en cuanto a la percepción gráfica de este.

Existe cierta denominación ejercida por lo convencional de la represetación del espacio a la hora de hacer elecciones y exclusiones la representación.

Y es aquí en donde encontramos la perspectiva artifical: jugar con el plano horizontal y vertiacal haciendo una representación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario