La historia del arte

UnEl arte tiene sus orígenes desde el momento en el que los hombres tallaban imagenes de animales en las paredes de las cavernas, como lo expresa Ernest Gombrich en su texto "El arte y los artistas" éstos eran "hombres que cogían tierra coloreada y dibujaban toscamente las formas de un bisonte sobre las paredes de una cueva. A este tipo de arte se le llama arte rupestre o arte prehistórico. (Ver mas en http://clio.rediris.es/fichas/pre_rupestre.htm).



Pintura Rupestre, en las
cuevas de Altamira
El arte etrusco se desarrollo entre el siglo IX y el siglo IIa.C. por la cultura etrusca. El arte que se conserva se destaca principalmente la escultura con sarcófagos, estos son recipientes utilizados para contener un cadáver; los etruscos también pintaban sobre jarras de cerámica y se desataca la creación de sus espejos de bronce. (Ver más información en: http://www.historiadelarte.us/etruria/inicio-etruria.html).




El arte barroco surgió a principios del sigloXVII y en esta etapa la figura humana se alza pero no se idealiza, se plasma en todos sus aspectos, ya sea este bello o feo, sublime o cotidiano.
En la pintura se desarrollan géneros como los paisajes y retratos, cuadros costumbristas y se enriquece lo religioso. La escultura da por creaciones arquitectónicas como estatuas y la ornamentación de ciudades en plazas o jardines. Se manifestó también en imágenes religiosas talladas en madera.
Uno de los artistas mas importantes es Michelangelo Merisi, más conocido como el Caravaggio; es conocido como un pintor innvador ya que sus obras eran más reales y menos idealizadas, destaca cada personaje por los contrastes de luces y sombras que hace en ellos creando una luz particular para cada uno.
Hay que mencionar también a algunos artistas de paises bajos como Jan Brueghel y Peter Paul Rubens quienes hicieron obras de gran calidad.
(Ver más sobre el arte barroco en http://www.arteguias.com/barroco.htm).



El Rococó nace en Francia a principios del sigloXVIII. Se caracteriza por la elegancia y por el uso de colores pasteles, suaves y claros; revela el gusto por lo elegante, lo refinado y lo íntimo.
Esta etapa da un giro a la historia del arte ya se ve que no hay conexión con la religión y trata temas de la vida diaria, sólo superficialidad, de este modo los temas más abundantes son las fiestas galantes, las aventuras amorosas y cortesanas. La mujer se convierte en el foco de inspiración, ya que es la figura bella y sensual.
Los mas importantes representates de esta época son: Watteau, quien es conocido como el pintor de la vida alegre y en sus delicados cuadros mostraba figuras con hermosos vestidos de seda; y Reynolds es famoso por sus retratos a mujeres y niños a quienes preferia por su dulzura.
(Ver más en http://www.spanisharts.com/history/rococo/rococo.html)


El neoclasicismo se inspiró en las obras de la época clásica, que se consideran perfectas.
Las obras de esta época se basan en la razón, son coloridas, suaves y su composición es simétrica y estática, pero el color pasa a un segundo plano ya que se esfuerzan más por los trazos; se lucha por obtener una belleza ideal. Las artes plásticas se caracterizan por un dibujo impecable, volúmenes modelados para que se de la ilusión de redondez de los cuerpos.
Quien afirmó de manera definitiva el nuevo estilo fue Jacques Louis David, quien influyó en artistas como Ingres y Prud´hon. Su obra llamada "Juramento de los horacios" en el que se descata el dramatismo en el uso de la luz y la claridad gestual; la obra representa una tematica de moralismo y patriotismo que convirtió en una pintura heróica y
(Ver más sobre el neoclasicismo en http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/2neoclas.htm).


El romanticismo se originó a finales del sigloXVIII y se basa principalmente en los sentimientos. Su característica principal fue su afición por reflejar el paisaje, y en esto se intenta reflejar el ‘infinito’ y lo ‘inconmensurable’. Se considera la paisajística romántica como un complemento del paisaje clasicista, desde el momento en que el propio concepto de ‘paisaje’ es en sí mismo ‘romántico’.
Sus características principales son el subjetivismo en cuanto a la rigidez de las reglas académicas y plásticas. Se valora la originalidad y diversidad. Se busca idealizar la naturaleza de las cosas.
Uno de los artistas representativos de la época fue Teodoro Gericault, unas de sus principales pinturas fue "Retrato de un oficial de la Guardia Real a caballo" y "Carrera de caballos salvajes de Roma" y en ellas se puede notar la importancia que tienen los caballos para este autor ya que representan fuerza la cual sirve para reconciliar la monumentalidad y la veracidad del arte clásico. 
(Ver más en http://www.spanisharts.com/history/del_neoclasic_romant/romanticismo.html)


El realismo se dio en la mitad del siglo XIX y su objetivo era representar el mundo de una manera verídica, objetiva e imparcial, con base en lo anterior, esta etapa del arte se caracteriza por que eliminan los sentimientos que se alejen de la realidad ya que se basa en hacer un análisis riguroso de este; hace una diferencia entre realidad e ilusión.
Se busca representar una sociedad no idealizada y los artistas se centraron en temas corrientes como la vida cotidiana. Tuvo cambios importantes respecto al realismo y son la conciencia de los artistas en temas como el trabajo de las mujeres y los niños, es decir, causas de la industrialización.
Jean Francois Millet fue uno de los paisajistas más importantes de la época y en sus obras muestra la vida campesina, el hambre y la miseria que se vive; una de sus pinturas más importantes son: "Los gavilladores" y "Las espigadoras". Honoré Daumier es un artista crítico y satírico, se fija en la sociedad y en los problemas de la misma.
(Ver más sobre el realismo en http://www.ciber-arte.com/movimientos/realismo.htm)


El impresionismo surgió a finales del siglo XIX ; los artistas del momento decidieron realizar sus pinturas al aire libre y plasmar temas cotidiana. Su objetivo principal fue representar el mundo espontánea y directamente; para lograr dicho objetivo se centraron en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos. Decidieron también quitar los detalles minuciosos y tan sólo sugirieron las formas, empleando para ello los colores.
Algunos pintores representativos del impresionismo fueron Monet, quien se ha considerado como su máximo representante y llegó a pintar cerca de tres mil cuadros, en sus obras la luz engendra el color y la forma; Degas, se encarga más del color que de la forma, se preocupó por captar el movimiento, fue un observador de la mujer y le gustaba plasmar posturas insólitas, naturales e instantaneas.
(Ver más en http://arte.laguia2000.com/pintura/caracteristicas-del-impresionismo-i)



El modernismo nace a finales del siglo XIX y principios del XX e indica una renovación artística de principios del siglo XX. Principalmente es un movimiento dominado por el concepto subjetivo de belleza que busca antes que nada laoriginalidad, debido a lo anterior, el modernismo no utiliza la simetría, más bien se inspira en el mundo de la fantasía y la naturaleza, en todo lo fugaz.
Sus temas se basan en paises exoticos y en lugares idealidad, se huye de la realidad que se considera vulgar.
Gustav Klimt quizo hacer un arte idealista y liberado de compromisos; realizó desnudos femeninos, se identificó con la suntuosa decorazión, el uso del dorado y ornamentales de colores vivos.
Aunque todos sus artistas no buscaban lo mismo, compartian el deseo de innovar, de crear formas liberadas y el bagaje de medio siglo en cuanto a conquistas técnicas.
(Ver más sobre el modernismo en http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi97/literatura-argentina/Etapas/Modernismo/ELMODE~1.HTM)


El impresionismo se dio a finales de XIX y su característica principal fue captar la incidencia de la luz sobre el objeto ya que por la incidencia de esta se difuminan contornos y se reflejan los colores de los objetos. Utilizaban el negro y el marrón para hacerle sombras a los objetos.
Este movimiento se caracteriza por que los  pintores de la época eliminaron los detalles minuciosos en las pinturas; para ello utilizaron colores como el azul, el rojo y el amarillo como colores primarios y como colores complementarios el naranja, verde y violeta. Con la aplicación directa de pinceladas cortas sobre el lienzo consiguieron dar la ilusión de realidad a sus obras.
Uno de los representantes más importantes de la época fueron Edgar Degas y Claude Monet quienes ecogieron la  pintura al aire libre y como tema principal la vida cotidiana.


El surrealismo es uno de los movimientos más importantes del siglo XX y su característica principal es que cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control es la obra ideal.
Sus características principales son: el uso de formas abstractas y simbólicas de las imágenes reales, se crean imágenes fallidas con el fin de que un objeto pueda ser interpretados de muchas maneras; lo absurdo, la destrucción y lo misterioso son temas centrales en este movimiento.
Ernst fue uno de los principales exponentes de este movimiento ya que utilizo la técnica de frotar un lápiz sobre papel apoyado sobre un objeto para que así deje huella en el papel. 
(Ver más en: http://www.arteespana.com/surrealismo.htm)




El puntillismo es un método utilizado en el arte contemporáneo y consiste en la obtención de gamas cromáticas que se hacen mediante la aplicación de puntos con colores planos. Para apreciar una obra realizada con esta técnica es ideal verla desde una distancia prudente para apreciar los  objetos.
Serat inicio con esta técnica a principios de 1880.
(Ver más en: http://www.artelista.com/puntillismo.html)




El futurismo se caracterizó por intentar captar la sensación de movimiento en las pinturas. Tuvo existencia hasta 1914 y su influencia fue grande en las obras de Marcen y Robert Delaunay . 
Sus características principales son: la intención de crear un arte nuevo, acorde con la mentalidad moderna, los nuevos tiempos y las nuevas necesidades. Quería plasmar rapidez, fuerza y movimiento en las imagenes.
Su principal representante fue Gino Severini porque en sus obras conserva la figuración para fragmentarla.
(Ver más en: http://www.ccapitalia.net/macchina/futurismo.htm)





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