No todas las obras de arte son iguales y por ende no todas se pueden interpretar de la misma manera, esto quiere decir que cada obra tiene un modelo de interpretación y un interpretador modelo.
Calabrense propone que es el autor quien propone los sentidos peor es el espectador quien los descubre e interpreta a su manera.
Este autor en su texto habla de la intertextualidad,
mediante la cual un texto determinado se acerca o tiene relación con otros textos, en este caso de obras de arte sería una imagen que determina a otra, es decir, los marcos de referencia que tiene la obra.
Pero analizar una imagen no resulta tan fácil, se pueden dar falsas interpretaciones, porque no se va más allá de lo que se ve y se deja a un lado el contexto y la historia de la imagen.
Para poder acercarnos lo mayor posible a una acertada interpretación de una imagen el autor propone tener en cuento los siguientes aspectos:
- Lo que se ve no es precisamente lo que es, se debe ir más allá (secreto)
- Identificar a los personajes de la obra.
- describir a los personajes (Paratexto)
- Reconocer la labor y lo que representa cada uno de los objetos que componen la obra.
- Conocer el contexto e identificar los aspectos más importantes de dicha época.
- Descrubrir el sentimiento que se quiere plasmar o transmitir con la obra.
- Conocer la vida y obra del autor y sus tendencias.
Hay que poner mucha atención para no dejarse confundir o dejarse llevar por la falsedad, parece pero no es, porque con esto caeríamos en un grave error y no podríamos interpretar de manera correcta la imagen, como ya lo dije anteriormente hay que ir más allá de lo que se ve.